José Luis Córica
🇦🇷

José Luis Córica
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Perfil

Dr. Internacional en Educación, posee tres grados universitarios de Licenciatura (en Análisis de Sistemas, Comunicación Corporativa y Gestión de Empresas), una maestría en Enseñanza y Aprendizajes Abiertos y a Distancia y una titulación de Profesor Universitario. Es Director Académico de la Broward International University en Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Es jefe de editores de la revista científico educativa COGNICION. Se ha desempeñado como coordinador del Simposio STEM Miami 2022 y como coordinador general de las siete ediciones del Congreso Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia EduQa. Ha asesorado en innovación tecnológica en universidades de Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y México. Actualmente dicta clases en la Broward International University de Miami, en la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona, en la Universidad UAPA de República Dominicana, y en la Universidad del Atlántico de Colombia. Es autor de más de una veintena de artículos científicos y libros sobre innovación en educación siendo también miembro de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial y de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial AAAI.

 

 

Ponencia: Analítica educativa y big data como clave de toma de decisiones en los procesos de gestión de calidad

Transitamos una nueva disrupción a la que se ha denominado la cuarta revolución industrial, en la que la nueva tecnología destruye puestos de trabajo de baja tecnologízación creando puestos que requieren de nuevos dominios tecnológicos, recayendo sobre el sistema educativo la responsabilidad de crear los nuevos perfiles. Para ello se requiere una educación de calidad pero es necesario que los modelos comiencen a integrar las herramientas propias de la industria 4.0: Ciencias de los Datos y Analítica Educativa en particular.

La presente ponencia propone trascender la visión del establecimiento de “requisitos de calidad” compementando con indicadores claves de desempeño (PKI) que se pueden obtener de los datos presentes en los campus virtuales. Sostiene también que se requiere un cambio institucional en la cultura de manejo de los datos, para convertirlos en materia prima de la innovación, personalización e inclusión, logrando una descripción detallada, un diagnóstico certero, las posiblidades de predecir situaciones y de implementar cambios y medir los resultados. Asimismo se postula que la Ciencia de los Datos permitirá enriquecer los modelos de calidad a través de la medición de indicadores en tiempo real, la detección de patrones de correlación solo visibles a través de algoritmos, la detección de perfiles reales de estudiantes y docentes, la evaluación real y objetiva de cómo cada actividad y cada asignatura contribuye a la construcción de las competencias fijadas en la currícula.