Fernando Borras Rocher
🇪🇸

fernando porras

Fernando Borras Rocher
🇪🇸

Perfil

Docente de Bioestadística en el Grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, además de director del Centro Experimental Cyborg y del entorno virtual de aprendizaje Nanocursos. Su investigación se ha enfocado en la optimización de la ubicación de servicios públicos jerárquicos, como hospitales y centros de salud, así como en la colocación estratégica de servicios de emergencia móviles (SAMU), garantizando que cumplan con criterios de equidad y eficiencia. Estos estudios le llevaron a obtener su doctorado en Ciencias y Técnicas Estadísticas.

También ha trabajado en áreas como el Análisis de la Eficiencia (DEA) y el muestreo, alcanzando resultados destacados. Recientemente, ha enfocado su interés en la aplicación de la inteligencia artificial en las ciencias de la salud, explorando nuevas oportunidades en este campo emergente.

 

Ponencia

Houdini: el “escapista” de la educación superior

La educación superior está viviendo una transformación profunda a través de estrategias disruptivas. El modelo híbrido, que combina clases presenciales y en línea, ofrece mayor flexibilidad y accesibilidad a los estudiantes. Instituciones como la Open University están democratizando el aprendizaje al eliminar barreras geográficas y socioeconómicas. A su vez, la educación dual integra la teoría académica con experiencia práctica en empresas, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para el entorno laboral.

La innovación educativa está impulsando nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, adaptados a las necesidades del siglo XXI. El microaprendizaje, al presentar el contenido en pequeñas unidades, facilita la absorción de información y se adapta a los estilos de vida actuales. Asimismo, la inteligencia artificial personaliza la experiencia educativa, proporcionando retroalimentación inmediata y ajustando el contenido al ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Estas estrategias no solo mejoran la calidad y accesibilidad de la educación superior, sino que también la hacen más relevante y eficaz en un mundo en constante cambio, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mercado laboral y de la sociedad futura.