Cielo Manceda
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Cielo Manceda
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Perfil

Directora de Educaci贸n Digital en la Universidad del Rosario (Colombia), su formaci贸n acad茅mica y profesional le permite contribuir de manera significativa a la transformaci贸n digital de las Instituciones de Educaci贸n Superior. Su enfoque se centra en el liderazgo, la creaci贸n y gesti贸n de modelos innovadores que abordan los desaf铆os y oportunidades de la Cuarta Revoluci贸n Industrial.

Es Publicista con 茅nfasis en Marketing y Relaciones P煤blicas, adem谩s de Especialista en Tecnolog铆as Educativas y Mag铆ster en Tecnolog铆as de la Informaci贸n Aplicadas a la Educaci贸n. Posee la capacidad de gestionar proyectos de incorporaci贸n de tecnolog铆as en entornos educativos, as铆 como de dise帽ar estrategias que fomenten la innovaci贸n pedag贸gica y transformen los procesos de ense帽anza y aprendizaje mediante el uso de tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

Su inter茅s profesional se orienta hacia el fortalecimiento de la educaci贸n superior mediante el liderazgo de iniciativas en modalidades virtual, mixta y a distancia, con mediaci贸n tecnol贸gica.

 

Ponencia

Modelo de competencias digitales como ruta para la formaci贸n docente

La transformaci贸n de los escenarios educativos ha sido evidente en los 煤ltimos tiempos, y las tecnolog铆as han desempe帽ado un papel fundamental en este proceso. Para abordar esta transformaci贸n, la Universidad del Rosario ha desarrollado un Modelo de Competencias Digitales, dise帽ado como un espacio de diagn贸stico y formaci贸n que permite a los profesores reflexionar, fortalecer y evolucionar en sus habilidades en el uso y apropiaci贸n de estrategias y recursos digitales. El objetivo es que estas habilidades se apliquen y contribuyan a la mejora de las pr谩cticas pedag贸gicas.

El Modelo de Competencias Digitales para la Docencia de la Universidad del Rosario establece y delimita las competencias digitales necesarias en el 谩mbito acad茅mico, promoviendo el uso pedag贸gico de las tecnolog铆as. Est谩 orientado a identificar y perfilar pr谩cticas educativas transformadoras e innovadoras, a trav茅s de una ruta de maduraci贸n digital que abarca diversas competencias. Este modelo no solo involucra el conocimiento t茅cnico de herramientas, sino tambi茅n la evoluci贸n hacia procesos de innovaci贸n. Un docente logra desarrollar competencias digitales cuando no solo sabe utilizar los medios tecnol贸gicos, sino que tambi茅n se apropia de estos recursos con prop贸sitos claros de aprendizaje, determinando cu谩ndo, c贸mo y para qu茅 utilizarlos.

El modelo incluye diferentes etapas para su implementaci贸n, desde el diagn贸stico hasta la socializaci贸n de resultados, y sugiere rutas formativas que permiten a los docentes evolucionar y fortalecer sus competencias de acuerdo con su diagn贸stico inicial. El primer proceso de implementaci贸n se llev贸 a cabo en 2021, y en 2022 y 2023 se publicaron los primeros y segundos informes de resultados, con la participaci贸n de 381 profesores de 10 unidades acad茅micas y una unidad de apoyo acad茅mico.

La innovaci贸n de este modelo radica en que, a partir de un marco general, se construye una versi贸n adaptada a la evoluci贸n y los esfuerzos institucionales en la formaci贸n de los profesores en el uso e incorporaci贸n de tecnolog铆as, adem谩s de responder a la realidad latinoamericana. En varias ocasiones, las pruebas diagn贸sticas y las rutas estandarizadas existentes a nivel mundial no reflejan completamente las habilidades y conocimientos de los docentes en contextos latinoamericanos, nacionales y locales, lo que resulta en que las rutas de formaci贸n no produzcan los resultados esperados.