David Murillo
馃嚜馃嚫

david murillo

David Murillo
馃嚜馃嚫

Perfil

Es profesor titular en el Departamento de Sociedad, Pol铆tica y Sostenibilidad de ESADE Business School, Universidad Ramon Llull, e investigador en el Instituto de Innovaci贸n Social de la misma instituci贸n. Doctor en Sociolog铆a por la Universidad de Barcelona, posee tambi茅n licenciaturas en Humanidades por la Universidad Oberta de Catalunya y en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Ha sido profesor visitante o invitado en diversas universidades y escuelas de negocios de renombre internacional, incluyendo Stanford (EE.UU.), Frankfurt School of Finance and Management (Alemania), Copenhagen Business School (Dinamarca), Universidad del Pac铆fico y ESAN (Per煤), y Sogang Business School (Corea).

Sus principales 谩reas de investigaci贸n incluyen la innovaci贸n social, la 茅tica empresarial, los estudios sobre globalizaci贸n y el critical management. Sus publicaciones m谩s recientes abordan temas como el impacto social de la automatizaci贸n y el activismo pol铆tico de las empresas.
 

Ponencia

La IA entra en el aula: desaf铆os y aprendizajes para promover el pensamiento aut贸nomo

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en el 谩mbito educativo, transformando la manera en que ense帽amos, evaluamos y hacemos seguimiento a nuestros estudiantes. Herramientas como ChatGPT, Copilot y Perplexity est谩n cambiando los m茅todos tradicionales de ense帽anza, a veces de forma anticipada y otras, sin el conocimiento previo del docente.

En esta presentaci贸n, abordaremos las oportunidades y desaf铆os que plantea la IA y la automatizaci贸n, desde una perspectiva tanto sociol贸gica como pedag贸gica. Exploraremos c贸mo la IA puede convertirse en una aliada para los educadores, pero tambi茅n reflexionaremos sobre las limitaciones que esta tecnolog铆a probablemente no superar谩.

El objetivo de esta charla es invitar a una reflexi贸n cr铆tica y constructiva sobre el papel de la IA en la educaci贸n. Finalizaremos con un ejemplo pr谩ctico de c贸mo la IA puede fomentar el pensamiento cr铆tico y la autonom铆a en los estudiantes, al mismo tiempo que mejora la labor docente.