Alba María Martínez-Sala
🇪🇸

alba martinez

Alba María Martínez-Sala
🇪🇸

Perfil

Doctora en Bellas Artes (Arte y Diseño Gráfico) por la Universidad Miguel Hernández, donde recibió el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016). Es Licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente, es profesora titular en la Universidad de Alicante, impartiendo clases en grados y posgrados en el área de la comunicación, y codirectora del Máster Universitario en Comunicación Digital. Sus principales líneas de investigación se enfocan en la comunicación y el marketing digital.

Forma parte de los grupos de investigación MAE-CO y AgeCOM de la Universidad de Alicante, y del grupo de Gestión de la Comunicación Estratégica (GCE) de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. También integra el equipo de la Cátedra de Brecha Digital Generacional y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL).

Es miembro de varias redes internacionales de investigación, incluyendo la Red Internacional de Investigadores en Publicidad y Campos Afines (RELAIP), la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador (RICE), la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS), la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (REDIPUB) y la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia (RIIM).

Ha sido distinguida como profesora honorífica por la Universidad Católica de Miami (EE. UU.). En el ámbito profesional, ha trabajado en diversas organizaciones privadas dentro del sector de la publicidad y las relaciones públicas.

 

Ponencia

Redes sociales educativas: un instrumento clave en la educación superior para la alfabetización digital

El trabajo presentado detalla el desarrollo de una práctica docente con enfoque colaborativo-cooperativo, basada en el uso de una red social educativa para la alfabetización digital (AD) de estudiantes de educación superior. El estudio documenta el proceso de creación y validación de esta práctica con estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

La alfabetización digital se evalúa mediante la comparación de los resultados de la práctica docente (cuantitativos) con los obtenidos de encuestas (cuantitativas y cualitativas). En estas encuestas, los alumnos valoran su propio aprendizaje (autoevaluación), mientras que los docentes verifican estos resultados. Los hallazgos confirman la eficacia y relevancia de la práctica docente diseñada e implementada, evidenciando que facilita la adquisición de competencias digitales a través de la integración de la red social educativa Edmodo y los principios del aprendizaje colaborativo-cooperativo.